El modelo desarrollado en este proyecto incorporó los tres componentes de riesgo. Los valores de sensibilidad a heladas son generados utilizando un modelo logístico de sensibilidad en 4 estados de desarrollo del cultivo: desarrollo foliar inicial, crecimiento del área foliar, máxima área foliar y senescencia (FAO, 1977). La sensibilidad a altas temperaturas es generada mediante una función beta simplificada para todo el desarrollo del cultivo. El modelo calcula la sensibilidad a heladas a temperaturas de 0, -1, -2, -3, -4, -5, -6, -7 y -8°C, y la sensibilidad a estrés térmico a temperaturas de 28, 30, 32, 34 y 36°C.
La simulación fenológica se basó en la acumulación térmica en días grado de crecimiento, utilizando la rutina fenológica del modelo SIMPROC (Santibáñez, 2001). Los días grado diarios son calculados utilizando temperaturas cada 15 minutos (T), las cuales son generadas mediante un modelo de simulación del ciclo diario, que divide el día en 96 cuartos de hora. Las temperaturas bases, sumas térmicas, y estados en que se inició la simulación se resume en la siguiente tabla
Para la estimación de números de eventos de temperaturas extremas, se asumió una distribución normal de éstas. Dicha distribución requiere del promedio y desviación estándar de las temperaturas a nivel semanal para el cálculo de probabilidades. Los valores de temperaturas mínimas y máximas promedio semanal y sus respectivas desviaciones estándar son obtenidos mediantes interpolación lineal de los valores mensuales. Los valores de desviación estándar mensual son estimados a través de funciones lineales dependientes de la temperatura media mensual y de parámetros asociados a la continentalidad y régimen térmico de una localidades.
Parte de la metodología desarrollada fue publicada en Agriculture and Forest Meteorology.
Mapas de riesgo de daño por heladas en vid, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por estrés térmico en vid, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por heladas en palto, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por estrés térmico en palto, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por heladas en trigo sembrado en invierno, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por heladas en trigo sembrado en primavera, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por estrés térmico en trigo sembrado en invierno, para los tres escenarios climáticos.
Mapas de riesgo de daño por estrés térmico en trigo sembrado en primavera, para los tres escenarios climáticos
|